domingo, 13 de octubre de 2013

Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Unidad II

                                     

    
                        UNIDAD II. ESTRATEGIAS   DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
                                       

                               
                                                          
                                                          



                                                   ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Las estrategias de aprendizaje son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones, o habilidades) que un estudiante emplea en forma consiente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas.


                                CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


a) La aplicación es controlada y no automática.
b) Requiere de una reflexión profunda sobre el modo de emplearlas.
c) Implican que el estudiante sepa seleccionar  de entre varios recursos y capacidades que tenga a su disposición.


                                                        ACTIVIDADES DEL DOCENTE











Una actividad de enseñanza/aprendizaje es un procedimiento que se realiza en un aula de clase para facilitar el conocimiento en los estudiantes.
SEGÚN (Cooper, 1999; Richards y Rodgers, 1992). Estas actividades se eligen con el propósito de motivar la participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Es lógico, entonces, que el aprendizaje de los estudiantes sea la clave para la selección y uso de un extenso abanico de estrategias de enseñanza.


Al Docente entre otros roles le corresponde planificar, evaluar y mediar el proceso de aprendizaje, así como diseñar y propiciar las diferentes actividades en las que el niño y la niña se involucren de manera activa y constructiva.


En su rol como mediador el docente propiciará la adquisición de nuevos aprendizajes y potenciará el desarrollo, creará condiciones para que los niños descubran, exploren, manipulen; atenderá a sus requerimientos cuando sea necesario, además propiciará que el niño incorpore y relacione los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos.

Es por ello que el docente debe:
·        
E    Estimula al niño para que escoja lo que desea hacer.
·         
E    Estimula a los niños que hablan poco, para que expresen lo que desean hacer.
·         
P    Plantea varias opciones para aquellos niños que no saben que hacer, para que puedan escoger.
·       
            Permite al niño en sus etapas iniciales del proceso, que exploren con las personas y los materiales para que conozcan su ambiente, las actividades, las áreas y las personas que lo conforman.
·         
      Utiliza una cartelera de selección  Crea un ambiente de cálido que ayude a los niños a sentirse cómodos, a confiar en su propio poder  y darse cuenta que pueden hacer escogencias.
·         
      Acompañan al niño hasta las áreas, cuando requieran este tipo de ayuda.
·         
      Ayudan a los niños a pensar en el mayor número de detalles dentro de la actividad escogida.
·        
      Acepta las diferentes maneras que tienen los niños para planificar lo que van a realizar.
                                           


                                                         ACTIVIDADES DEL NIÑO Y LA NIÑA      
 






El niño y la niña construyen conocimientos haciendo, jugando, experimentando; esta participación implica actuar sobre su entorno, apropiarse de él, conquistarlo, en un proceso de interrelación con los demás. Es mucho más que elegir los materiales o los compañeros y las compañeras para sus juegos. Un clima participativo contribuye a que el niño o la niña del Nivel inicial desarrolle la capacidad de manejarse de manera autónoma, creativa, con iniciativa y solucionando problemas cotidianos.


Las estrategias didácticas, deben ser coherentes con los aprendizajes que se esperan al  egresar del preescolar. Éstos, considerando las pautas del desarrollo del niño o la niña en esta edad, se señalan  a continuación.


APRENDER A CONOCER 

• Aprende a reconocerse a sí mismo(a) como parte diferente y, a su vez, integrante de su entorno inmediato.

• Aprende y valora las diferencias y similitudes de género.

• Adquiere conocimientos a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales.

• Es capaz de comunicarse, expresar curiosidad intelectual, sentido crítico y autonomía de juicio.

• Utiliza el lenguaje oral en diferentes situaciones y contextos: conversando, cantando, recitando, narrando cuentos o anécdotas.

• Se inicia en la identificación de palabras escritas; así como en la escritura de palabras y números en textos simples en un contexto significativo.

• Comprende acciones y situaciones de textos simples, como cuentos, poemas, adivinanzas, rimas, entre otros.

• Interpreta el ambiente estableciendo relaciones de causa-efecto, de espacio y tiempo, la cuantificación y elementos tecnológicos relacionados con su edad y nivel de desarrollo.


APRENDER A HACER

• Se expresa creativa-mente a través de actividades artísticas: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal, representaciones de personajes y situaciones.

• Es capaz de realizar actividades y juegos que requieren de grandes movimientos y de destrezas motoras finas con orientación hacia acciones pertinentes.

• Utiliza los objetos, juguetes, instrumentos y materiales disponibles como un medio para su aprendizaje y modificar su entorno.

• Realiza juegos y actividades de aprendizaje con diversos materiales con la ayuda del adulto, otros niños o niñas y por iniciativa propia.

• Aplica procesos de pensamiento, experiencias y conocimientos en las diversas situaciones y problemas de su vida diaria.

• Práctica hábitos relacionados con el trabajo: planifica lo que va hacer, desarrolla la actividad  planificada y comenta lo que hizo.

• Practica hábitos de alimentación, higiene, descanso, aseo personal, prevención y protección  de la salud y 
seguridad personal.

• Participa con otras personas en actividades y creaciones colectivas en diferentes entornos: la escuela, la familia y la comunidad.

APRENDER A CONVIVIR

 • Se identifica como persona y se inicia en la toma de conciencia como ser social en una familia y una comunidad, de sus normas, hábitos, valores y costumbres.

Establece relaciones sociales a través del juego, las conversaciones y otras situaciones de la vida diaria.

• Demuestra interés por las otras personas y practica la solidaridad y la cooperación mutua.

• Establece relaciones afectuosas, de confianza, de respeto y pertenencia en su familia y su comunidad.

• Participa del trabajo en grupo y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas.

• Se muestra como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones, tiene iniciativa y toma decisiones acordes a su edad.

• Se reconoce como un yo dinámico que valora y disfruta de las actividades físicas, lingüísticas, musicales, sociales, estéticas.

• Desarrolla una conciencia ecológica de amor por la naturaleza, por las personas y por su entorno particular.

• Manifiesta sentimientos positivos hacia las personas del otro sexo, de respeto y solidaridad.

• Comienza a conocer sus emociones, manejarlas y reconocer las de las demás personas.
                                                   

                                                  TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
                                                   

                    




Son el entramado organizado por el docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo. Son mediaciones a final de cuentas Como mediaciones, tienen detrás una gran carga simbólica relativa a la historia personal del docente: su propia formación social, sus valores familiares, su lenguaje y su formación académica; también forma al docente su propia experiencia de aprendizaje en el aula.





                                       TIPOS DE TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE

Técnica expositiva


Consiste en la presentación oral de un tema, que el instructor hace ante un grupo de personas.


a) Cuento
b) Diapositivas
c ) Franelógrafo


Técnica Exegética


Consiste en la lectura comentada de textos relacionados con el asu estudio requiere la consulta de las obras de autores

a) Lectura comentada
b) Lectura comprensiva y expresiva
c) Registrar las ideas principales


Técnica Cronológica



Consiste en presentar o desenvolver los hechos en el orden y la secuencia de su aparición en el tiempo


a) Hechos históricos
b) Evolución de los hechos
c) Acontecimientos o fenómenos

Técnica del Interrogatorio


Uno de los mejores instrumentos del campo didáctico como auxiliaren la acción de educar, este permite conocer al alumno y resaltar sus aspectos positivos

a) Elaboración de un proyecto
b) Formulación de preguntas
c) Intercambio de opiniones

Técnica de Cooperación


Aprender a trabajar y realizar actividades en grupo, favoreciendo la colaboración de todos los miembros y participando todos activamente formando un conjunto.


a) Actividades del hogar
b) Potenciar el trabajo en clase
c) Trabajar en conjunto

Técnica Biográfica


Consiste en exponer los hechos o problemas a través del relato de las vidas que participan en ellos o que contribuyen para su estudio


a) Relatos de los hechos de la vida de una persona
b) Exposición de pasajes históricos
c) Análisis de contenido




Técnica de la Argumentación


Forma de interrogatorio destinada a comprobar lo que el alumno debería saber. Requiere fundamentalmente de la participación del alumno.


a) Proyectos
b) Opinión
c) Conclusión

Técnica del Dialogo


Orientar al alumno para que reflexione, piense y se convenza que puede investigar valiéndose del razonamiento.


a) Conversación
b) Claridad de comunicación
c) Razonamiento
                            
                        FUNCIONES DE LOS MEDIOS Y/O HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
                                              


Las TIC son herramientas que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades cognitivas, cuando están bien orientadas por un mediador.

Las TIC no pueden desvincularse del desarrollo de los aprendizajes en la educación inicial pues es indudable la atracción experimentada por los niños y niñas ante la tecnología, lo colorido, el audio y vídeo de los proyectos multimedia infantiles, a tal efecto, plantear el aspecto lúdico y usar las TIC para el desarrollo de la lecto-escritura, el primer encuentro con las letras, sonidos de las mismas, así como el desenvolvimiento motriz a través del aprendizaje condicionado, conductista, por ensayo y error en un principio, y posteriormente por interacción con los demás niños y niñas, es una realidad no susceptible de ser desechada.

Por consiguiente, el reto es enorme, pero debe existir la convicción de lograrse, pues el aporte de cada docente, padre, madre, representante hará la diferencia. El hecho de encender la luz en la mente de cada niño y niña, es una experiencia indescriptible digna de ser vivida por cada individuo sobre quien recae la responsabilidad de la instrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario